SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número31A Escola Graduada na Espanha. Similaridades com o atual modelo educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MONTES MIRANDA, Alexander Javier  e  GAMBOA SUAREZ, Audin Aloiso. Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.229-244. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8721.

La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 - 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo.

Palavras-chave : Revista historia de la educación latinoamericana; calidad de la educación; política educativa; educación básica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )