SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Indigenous movements and education in the 20th century in the southern Andean region of Puno, PeruFormative experience in monocultural schools in Araucanía, Chile: memories of women in Cholchol and Maquehue author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CORONADO, Jesús Lara. Crítica al uso de la memoria como recurso de aprendizaje durante el siglo XIX en Chile. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.87-106. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9776.

El presente artículo tiene como propósito dilucidar de qué manera, durante gran parte del siglo XIX, en Chile, se comenzó a discutir el tipo de enseñanza que se empleaba en la educación, principalmente la que estaba orientada a desarrollar la transferencia de información de forma mecánica, teniendo como único propósito el desarrollo de la memoria para repetir conceptos y frases. Por esta razón, se realizó un revisionismo histo- riográfico de fuentes primarias de aquella época, para, por medio de ellas, analizar cuáles eran las posturas y las críticas que se hacían a las estrategias educativas clericales, pero también cuáles eran las orientaciones pedagógicas que se debían comenzar a adoptar para generar cambios en la educación. En consecuencia, el aporte de este estudio consiste en demostrar que la voluntad de reestructurar la enseñanza-aprendizaje, centrada en el desarrollo de habilidades de orden superior en los estudiantes, tiene antecedentes continuos a lo largo de todo el siglo XIX.

Keywords : Revista historia de la educación latinoamericana; memoria; aprendizaje; didáctica; modelo; educación..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )