SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Formative experience in monocultural schools in Araucanía, Chile: memories of women in Cholchol and MaquehueConsolidation of Brazilian public education in the state of Mato Grosso (1889-1908) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

LLANQUINAO LLANQUINAO, Gabriel; SALAMANCA GUTIERREZ, Gastón  and  TEILLIER CORONADO, Fernando. Aprendizaje del mapunzugun desde metodologías propias: perspectivas y avances para la revitalización de lenguas originarias. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.121-143. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9918.

En este artículo se revisan los aportes de algunos estudios en relación con la enseñanza-aprendizaje de lenguas originarias, especialmente del mapunzugun. Considera para ello diversas perspectivas, aunque se focaliza en aquellas que emergen desde el propio patrimonio lingüístico. Así, se presentan las propuestas de metodologías de enseñanza dentro de un contexto de revitalización, su relación con la lingüística aplicada y la articulación de esta última con perspectivas de enseñanza de la lengua basada en las epistemologías y metodologías de la lengua vernácula. Junto con ello, se presentan algunas consideraciones críticas respecto del lugar que ocupa el mapunzugun en el contexto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile y una aproximación a los conceptos vernáculos de kimün y rakizuam como articuladores claves de cualquier metodología de enseñanza-aprendizaje basada en perspectivas propias. Una conclusión prominente de esta presentación es que es necesario el desarrollo y aplicación de metodologías de enseñanza de la lengua que provengan de la práctica sociocultural de la lengua a revitalizar, relegando a un segundo plano las lógicas teórico/pedagógicas provenientes de la lengua dominante.

Keywords : Revista historia de la educación latinoamericana; etnolingüística; enseñanza-aprendizaje del mapunzugun; metodologías propias; revitalización..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )