SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Consolidation of Brazilian public education in the state of Mato Grosso (1889-1908)Biographical construction of the pedagogical knowledgeof a Venezuelan migrant teacher in Boyacá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

BASTIANI GOMEZ, José  and  LOPEZ GARCIA, María Minerva. Profesionalización del profesorado indígena. Retos en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, de Chiapas. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.163-185. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10116.

El análisis del proceso formativo del profesorado en educación indígena es necesario para repensar la educación de calidad con equidad y contextualizada. Por ello, se reportan los resultados de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 071, en Chiapas, México. El ejercicio investigativo consistió en un trabajo de corte etnográfico que incluyó la revisión de la estructura curricular y dio voz al profesorado y estudiantado en diferentes momentos y escenarios de formación. Los resultados indican que el plan de estudios se encuentradesactualizado y es poco pertinente a las necesidades de la población a la que debe atenderse, además responde a una lógica instrumental que afecta profundamente a la formación. Las distintas lenguas de los pueblos originarios no son promovidas como prioridad y tampoco se recupera su cosmovisión. A partir de estos resultados se reflexiona sobre el rumbo de la formación del profesorado indígena con el replanteamiento urgente del plan de estudios, acorde al enfoque intercultural que dé sentido y fortalezca la identidad en las comunidades de pueblos originarios.

Keywords : educación indígena; formación docente; pueblos originarios; lengua materna; interculturalidad..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )