SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue33Biographical construction of the pedagogical knowledgeof a Venezuelan migrant teacher in BoyacáAdvances and Challenges in University Teacher Instruction in Intercultural Bilingual Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CERON RENGIFO, Carmen Patricia. Primitivo y antepasado: el discurso ambivalente sobre lo indígena en textos escolares de prehistoria, Colombia 1962-1974. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.33, pp.221-243. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9878.

Se analiza el discurso escrito referido a la gente categorizada como indígena, expresado en los textos escolares de Prehistoria general, americana y de Colombia, publicados entre 1962 y 1974, periodo que corresponde al Frente Nacional. Nos situamos en el campo de las representaciones sociales, examinadas a partir de las herramientas propuestas por los Estudios Críticos del Discurso, en particular, la manera de nominar y diferenciar a los actores mediante la asignación de características. Se encontró que lo indígena es abordado como un tema cuyo contenido es ambivalente, es decir, que en este coexisten representaciones sociales negativas y positivas. Por una parte, lo indígena se muestra como anterior e inferior a lo europeo, mediante el esquema de pensamiento primitivo/civilizado. Por otra parte, aparece como antepasado que da antigüedad a la nación y pasa a ser parte de la constitución biológica y psicológica del pueblo. Se sugiere que esta ambivalencia es un recurso del discurso de las élites que favorece su posición de poder, en el cual, simultáneamente se integra lo indígena a la identidad nacional y americana y, se mantiene la construcción de alteridad a través de la jerarquización racial.

Keywords : Textos escolares; educación secundaria; discurso ambivalente; indígena; Revista historia de la educación latinoamericana..

        · abstract in English | Portuguese | Other     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )