SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue34School dynamics associated with the construction of an interculturalcurriculum for peace and territorial justice in the Colombian Caribbean, 2018-2019Re-meaning the other: interculturality shaping in the development andintervention of social work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; TUMINA, José Felipe  and  ULLUNE ALMENDRA, Clementina. Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuestade aula intercultural desde el pueblo Misak. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.135-159. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10903.

Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados segundo y tercero del centro docente La Campana, institución ubicada en el municipio de Guambía (Cauca) en Colombia. Metodo: El modelo de investigación se desarrolló a través de un estudio de tipo cualitativo y desde la perspectiva de la investigación-acción. Las estrategias desarrolladas para la recolección de la información fueron: análisis de los Diarios de Campo producto de las actividades, y las entrevistas realizadas a diversos sectores de la comunidad escolar. Originalidad: El estudio busca evidenciar la posibilidad de desarrollar una didáctica artística decolonial, en contribución a que los pueblos del mundo desarrollen sus propios modelos educativos y desde sus propias perspectivas disciplinares. Conclusiones: Los resultados evidencian la evolución que se ha hecho posible al interior de los contextos indígenas, indicándose en este proceso un grupo de esfuerzos en lo que respecta al planteamiento del cómo, el qué, la cultura y la necesidad de sistematizar el saber didáctico en el campo de la educación artística.

Keywords : didáctica; decolonialidad; educación artística..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )