SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Dinámicas escolares asociadas a la construcción de uncurrículo intercultural para la paz y la justicia territorialen el Caribe colombiano, 2018-2019Resignificar al otro: configuraciones de lainterculturalidad en la formación e intervención del trabajo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; TUMINA, José Felipe  y  ULLUNE ALMENDRA, Clementina. Hacia una didáctica artística decolonial. Una propuestade aula intercultural desde el pueblo Misak. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.135-159. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10903.

Objetivo: La presente investigación pretendió generar un fortalecimiento de las prácticas artísticas tradicionales Misak, a través de una propuesta didáctica basada en las denominadas pedagogías decoloniales, como propuesta intercultural. El estudio se realizó con veinticinco escolares de los grados segundo y tercero del centro docente La Campana, institución ubicada en el municipio de Guambía (Cauca) en Colombia. Metodo: El modelo de investigación se desarrolló a través de un estudio de tipo cualitativo y desde la perspectiva de la investigación-acción. Las estrategias desarrolladas para la recolección de la información fueron: análisis de los Diarios de Campo producto de las actividades, y las entrevistas realizadas a diversos sectores de la comunidad escolar. Originalidad: El estudio busca evidenciar la posibilidad de desarrollar una didáctica artística decolonial, en contribución a que los pueblos del mundo desarrollen sus propios modelos educativos y desde sus propias perspectivas disciplinares. Conclusiones: Los resultados evidencian la evolución que se ha hecho posible al interior de los contextos indígenas, indicándose en este proceso un grupo de esfuerzos en lo que respecta al planteamiento del cómo, el qué, la cultura y la necesidad de sistematizar el saber didáctico en el campo de la educación artística.

Palabras clave : didáctica; decolonialidad; educación artística..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )