SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número34Resignificar al otro: configuraciones de lainterculturalidad en la formación e intervención del trabajo socialEl elusivo paso por las escuelas: alumnos en el Estado deMéxico a mediados del siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

SALCIDO SAENZ, Marilyn Georgia  y  TRUJILLO HOLGUIN, Jesús Adolfo. El devenir de las instituciones educativas en el proceso detransformación social: el caso del Colegio de Bachilleresdel Estado de Chihuahua, México (1973-1985). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.181-200. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.10899.

Objetivo: Este trabajo analiza la influencia de las instituciones educativas para generar transformaciones sociales a partir de la eficacia de la escuela para engendrar una cultura escolar propia. Particularmente se estudia la creación del subsistema de nivel medio superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en el periodo de 1973 a 1985. Método: Se utiliza el enfoque histórico crítico mediante el análisis de fuentes orales y de archivo para el rescate fehaciente de los hechos. Se tomó el enfoque teórico del análisis microhistórico, pues se rescata una historia institucional regional con sentido humano, basada en los testimonios de sus fundadores. Originalidad: Este estudio pretende contribuir a la investigación historiográfica educativa regional, se enfatiza en los primeros doce años del Colegio debido al crecimiento y consolidación que logró durante este periodo. Conclusiones: Los resultados evidencian cómo las instituciones educativas son capaces de engendrar culturas escolares que trascienden sus recintos y se establecen dentro de la identidad de la sociedad.

Palabras clave : Historia de la educación; Educación Media Superior; cultura escolar; planeación institucional..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )