SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue35Pedagogies for peace, the relevance of the gender approach and the intersectionalityThe orchestra: convivence and education within prisons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

HERNANDEZ DELGADO, Esperanza. Mediación en conflictos armados. La experiencia de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.87-101. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.u919.

Este artículo, producto de investigación para la paz3, tiene por objeto analizar desde la teoría de los Estudios de Paz4 la experiencia de mediación de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en el conflicto armado interno colombiano. Su originalidad consiste en abordar una mediación realizada por una comunidad campesina involucrada en este conflicto, dada su afectación por el mismo; y recoger un modelo genuino de mediación generado por la ATCC. El método aplicado fue el de la Investigación Acción Participante (IAP)5 y se soportó enla estrategia de un trabajo de campo que permitió una observación in situ y entrevistas semiestructuradas a actores relevantes. Conclusión: la ATCC enseña un método innovador de mediación comunitaria, la importancia de mediadores internos e involucrados y los alcances de esta mediación en los conflictos armados internos.

Keywords : mediación comunitaria; conflicto armado interno; paces; Carare, Colombia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )