SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue35The orchestra: convivence and education within prisonsColonial Republic of Chile 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ARGUELLO PARRA, Andrés; ROJAS CEPEDA, Sebastián  and  CRUZ GUZMAN, Jeidy. Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.119-143. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11924.

El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.

Keywords : Menores infractores; educación en prisión; cultura de paz; estudios biográficos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )