SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36e-Learning Integrated STEM Education Center (eLISE) in Asia: A Reflection Case Study of Taiwanand Vietnam Research ProjectConstructivism and technologies in education. Between innovation and learning to learn author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GARCIA FERNANDEZ, Gonzalo Andrés. Políticas educativas y formación de la ciudadanía del futuro en Chile y España (1970-2016). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.37-59.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11118.

Objetivo:

Este artículo tiene como propósito, estudiar comparativamente las legislaciones educativas española y chilena (19702016) en el marco de la formación ciudadana, con el fin de analizar los proyectos de la sociedad de futuro que se abordan, así como sus principales características.

Originalidad/aporte:

Este dado de la discusión de los análisis propuestos se considera relevante dadas, en primer lugar, la naturaleza comparada del trabajo y, en segundo lugar, la pertinencia de las interrogantes desarrollados en los conceptos y criterios tradicionalmente utilizados en educación y, específicamente, en materia de formación ciudadana (ciudadanía, participación, política, etc.).

Método:

El trabajo fue de naturaleza cualitativa, siguiendo una investigación documental (leyes educacionales) y también teórico-conceptual, con la finalidad de crear nuevos debates con respecto a las problemáticas políticas que giran en torno a la formación ciudadana en perspectiva prospectiva.

Estrategias/recolección de información:

Las estrategias de recolección de información de la literatura especializada (problema educativo), así como de una revisión de miradas teóricas críticas (problema político) para abordar en los planes específicos de formación ciudadana los esfuerzos concretos acerca de qué tipo de perfil (ideal) de ciudadanía se pretenden construir. Como veremos en este artículo, dichos planes y proyectos estarán delimitados, en gran medida, por criterios supranacionales (contexto de la problemática).

Conclusiones:

Todo parece apuntar hacia un plan por conservar “viejos" conceptos como modernidad y progreso, en vista de un auténtico revival en forma de “hipermodernidad” sujeta a las nuevas reglas (económicas) del progreso en el marco de la formación ciudadana (educación).

Keywords : Política educacional; educación comparada; prospección educacional; Chile; España..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )