SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue36Educational policies and the formation of future citizenship in Chile and Spain (1970-2016)New generations and the labor market: Challenges in current educational relevance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

RUBIO GAVIRIA, David Andrés  and  JIMENEZ GUEVARA, Julián Ernesto. Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.61-92.  Epub Oct 20, 2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12854.

Objetivo:

del artículo3 es caracterizar las condiciones de posibilidad del discurso sobre el constructivismo en educación, que es a su vez un discurso que incluye la tecnología como uno de sus pilares.

Originalidad/aporte:

el trabajo problematiza el sentido de la “sociedad del conocimiento”, cuestiona la relación entre las competencias en educación y la innovación, así como interroga el discurso del “aprender a aprender” como el asunto central de la educación que se asume como constructivista.

Método:

Revisión documental.

Estrategias/recolección de información:

Lectura temática de documentos sobre política educativa producidos por agencias internacionales.

Conclusiones:

se propone que el constructivismo se popularizó porque parece recoger lo propuesto alrededor de “la sociedad del conocimiento” y el discurso sobre las “necesidades de aprendizaje” promovido por agencias internacionales. Se sugiere, de igual modo, que la innovación es una condición estructural de la educación contemporánea, lo que explica los discursos del desarrollo de habilidades y competencias, donde no se trata de aprender algo, sino de aprender a aprender.

Keywords : Tecnología; sociedad del conocimiento; competencias; innovación; constructivismo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )