SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36Políticas educativas y formación de la ciudadanía del futuro en Chile y España (1970-2016)Nuevas generaciones y mercado laboral: Desafíos para lapertinencia educativa actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

RUBIO GAVIRIA, David Andrés  y  JIMENEZ GUEVARA, Julián Ernesto. Constructivismo y tecnologías en educación. Entre la innovación y el aprender a aprender. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.61-92.  Epub 20-Oct-2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12854.

Objetivo:

del artículo3 es caracterizar las condiciones de posibilidad del discurso sobre el constructivismo en educación, que es a su vez un discurso que incluye la tecnología como uno de sus pilares.

Originalidad/aporte:

el trabajo problematiza el sentido de la “sociedad del conocimiento”, cuestiona la relación entre las competencias en educación y la innovación, así como interroga el discurso del “aprender a aprender” como el asunto central de la educación que se asume como constructivista.

Método:

Revisión documental.

Estrategias/recolección de información:

Lectura temática de documentos sobre política educativa producidos por agencias internacionales.

Conclusiones:

se propone que el constructivismo se popularizó porque parece recoger lo propuesto alrededor de “la sociedad del conocimiento” y el discurso sobre las “necesidades de aprendizaje” promovido por agencias internacionales. Se sugiere, de igual modo, que la innovación es una condición estructural de la educación contemporánea, lo que explica los discursos del desarrollo de habilidades y competencias, donde no se trata de aprender algo, sino de aprender a aprender.

Palabras clave : Tecnología; sociedad del conocimiento; competencias; innovación; constructivismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )