SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número36Novas gerações e mercado laboral: desafios para a pertinência educativa atualUso das Tecnologias de Informação e Comunicação como valor pedagógico em tempos de crise. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

GONZALEZ SIERRA, Darwin. Comunicación/educación en América Latina: una aproximación desde las instituciones y las tecnologías en educación. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.119-134.  Epub 21-Out-2021. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11664.

Objetivo:

El artículo propone un acercamiento al campo académico de la comunicación/educación en América Latina mediante el examen del papel que tres instituciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic) y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), tuvieron en el origen, emergencia y desarrollo de ese campo en círculos intelectuales del continente.

Originalidad / aporte:

Este acercamiento -y relación- aporta a la reflexión sobre las nuevas tecnologías en espacios educativos en los últimos años, toda vez que el campo comunicación/educación se ocupa de este vínculo como uno de sus lugares de enunciación.

Método:

Se lleva a cabo una revisión de documentos de las instituciones señaladas, incorporando al análisis documental ubicaciones conceptuales propias de la sociología como herramienta de trabajo.

Estrategias / recolección de información:

El trabajo de archivo supuso la revisión de textos clave de las tres instituciones, seleccionados en orden de importancia desde el trabajo del estado del arte y la consolidación de las fuentes documentales.

Conclusiones:

El presente trabajo actualiza discusiones propias del ámbito de la educación y las tecnologías de la información y la comunicación, más allá de los reduccionismos instrumentales. Pensar dichas discusiones en el campo académico estudiado aporta una mirada a los problemas naturales de la enseñanza, al uso de tecnologías en la escuela y, finalmente, a posibles temas de investigación en este marco de análisis.

Palavras-chave : comunicación/educación; enseñanza; tecnología; desarrollo..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )