Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
ROUANET GUZMAN DE NUNEZ, Rina Patricia. Género, equidad y paz en Guatemala, 1996-2015. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.291-309. Epub 25-Oct-2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.13170.
Objetivo:
el estudio expone las iniciativas estatales a favor de las mujeres, derivadas de los Acuerdos de Paz en Guatemala; asimismo, destacar analíticamente algunas de las debilidades identificadas y los aspectos estructurales que influyen de manera adversa en su implementación y resultados.
Originalidad/ aporte:
constituye principalmente la revisión comparativa de las políticas públicas, que proporciona referentes para futuras iniciativas o para mejorar las existentes.
Método:
la investigación es de naturaleza cualitativa, de carácter descriptivo y analítico.
Estrategias:
de interpretación basadas en los enfoques hermenêutico y holístico, por la necesidad de identificar el recorrido de las mujeres y sus conquistas, pero también considerando la multidimensionalidad del problema.
Conclusión:
del estudio que aún existen normas jurídicas que legitiman prácticas discriminatorias hacia las mujeres y la institucionalidad de género requiere el fortalecimiento de sus instancias para cumplir con el mandato misional. Las Políticas Públicas han evolucionado favorablemente en cuanto a su diseño y gestión estratégica, pero su efectiva implementación e incidencia aún no queda evidenciada. Las asimetrías de género requieren cambios tanto en las prácticas institucionales como en las relaciones sociales en las que la desigualdad es una normalidad.
Palabras clave : Acuerdos de Paz; mujer; género; igualdad..