SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

VILLAFUERTE-HOLGUIN, Jhonny Saulo  y  CEVALLOS ZAMBRANO, Doris Patricia. Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.15-40.  Epub 22-Mayo-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12667.

Objetivo:

Identificar los estilos de liderazgo educativo que emergieron durante el primer año de la pandemia por COVID-19 en el contexto de Ecuador.

Originalidad/aporte:

El aporte de este trabajo radica en la generación de información confiable respecto a los estilos de liderazgo educativo que durante la pandemia posibilitaron que los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y vinculación con la comunidad se mantuvieren en las instituciones participantes de este estudio. Esta información puede ser considerada para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las universidades ecuatorianas y de otras naciones de Latinoamérica.

Método:

Desde el paradigma crítico-reflexivo se opta por el enfoque cualitativo de la investigación socioeducativa. Los participantes fueron 120 profesores de universidades públicas y privadas domiciliadas en las tres provincias de mayor contagio de COVID-19 en Ecuador.

Estrategias/recolección de información:

Se administraron las técnicas entrevistas a profundidad, grupos focales y revisión documental. Como resultados se presentan las voces de los participantes que fueron organizadas en las siguientes categorías: gobernabilidad y gestión de la crisis sanitaria, conciliación ante los cambios en el sistema educativo y los retos que el confinamiento representó para los líderes educativos.

Conclusiones:

Los participantes fortalecieron los estilos de liderazgo

compartido, adaptativo, resiliente y transformador para potenciar la gestión de las comunidades educativas durante la pandemia y proyectarse con rumbo a la nueva normalidad.

Palabras clave : Crisis sanitaria; educación superior; gestión y liderazgo educativo; pandemia; política pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )