SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Educação em tempos de pandemia: Perspectivas do modelo de ensino remoto de emergência na ColômbiaRepresentações sociais sobre a estratégia Aprende en Casa de familia com crianças escolarizados em edução básica primaria durante a pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

YUCRA-MAMANI, Yudi Janeh. Tutoría universitaria en tiempos de pandemia: una prioridad para los estudiantes del altiplano de Puno. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.113-137.  Epub 28-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12705.

Objetivo:

El presente artículo busca analizar la importancia de la tutoría universitaria en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú), en el contexto de la pandemia mundial por covid-19.

Originalidad/aporte:

Esta aproximación da a conocer la experiencia tutorial de estudiantes de una universidad pública, luego de haberse implementado la Ley Universitaria N.° 30220 cinco años atrás y, por primera vez, en un escenario de educación no presencial, además se analiza la pertinencia sociocultural.

Método:

Se recurrió a la investigación cualitativa a fin de comprender percepciones, experiencias y expectativas de los estudiantes sobre la acción tutorial.

Estrategias/recolección de información:

Dentro del método cualitativo, se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada administrada a cuarenta y cuatro estudiantes provenientes de diferentes áreas de formación profesional (ingenierías, biomédicas y ciencias sociales).

Conclusiones:

El estudio determinó que para los estudiantes es muy importante la tutoría universitaria porque a través de ella reciben apoyo, guía, acompañamiento, y orientación por parte de sus tutores. Para muchos estudiantes, la tutoría se convierte en una necesidad fundamental y transversal en la formación profesional. Sin embargo, ellos demandan tutores que los acompañen desde el primer hasta el último semestre, que sean profesionales con un perfil de asesoría y orientación psicológica que, a partir de la cultura del estudiante, propongan estrategias de tutoría que contemplen su cosmovisión andina (formas de producción agrícola, comercio; convivencia familiar y comunitaria, creencias y valores; respeto y valoración de sus recursos naturales) y les ayuden a superar diversos problemas. Así también, el uso prioritario de Google Meet (sesiones grupales) y Facebook, WhatsApp o teléfono (sesiones individuales) deben ser capitalizados, como recursos para el logro de estados de bienestar, en el presente contexto de pandemia.

Palavras-chave : Tutoría universitaria; experiencia tutorial; tutor; estudiante; Google Meet.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )