SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Por una educación rural inclusiva: apreciaciones de Ramiro Guerra SánchezEducomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de Gadamer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

GOMEZ-VELASCO, Nubia Yaneth; LIMA-JARDILINO, José Rubens  y  PEDRAZA-DIAZ, Diana Marcela. Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y Lineamientos de políticas educativas internacionales. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.185-205.  Epub 29-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12670.

Objetivo:

Este artículo tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre la educación en pandemia y su conexión con lineamientos de organismos internacionales cuyo fin fuese solventar la crisis del entorno educativo durante el 2020.

Originalidad/aporte:

Este trabajo logra encontrar las líneas de interés que surgieron en la investigación educativa por el influjo del covid-19 durante el lapso 2020 y su incidencia, si la hay, en la generación de políticas internacionales y en LATAM.

Método:

Para esto, se realiza un estudio de la producción científica publicada alrededor del tema "educación en pandemia covid-19" en dos bases internacionales, Web of Science y Dialnet. La primera con datos de publicaciones americanas y europeas, y la segunda con producción de América Latina y el Caribe. La búsqueda documental se complementa con lineamientos y directrices sobre políticas educativas generadas por organismos internacionales, como la UNESCO, UNICEF, entre otros. El enfoque metodológico es mixto.

Estrategias/recolección de información:

al hacer uso de técnicas bibliométricas con los metadatos de las publicaciones realizadas durante el 2020 y apoyados en el análisis documental desde una perspectiva semiótica.

Conclusiones:

Se encontró que un núcleo de publicaciones en la WoS se centra en inquietudes en torno a los estudiantes, la educación y las tecnologías; mientras que las publicaciones en Dialnet generan preguntas y reflexiones centradas en el efecto del covid-19 en los estudiantes desde lo social y educativo. Esto deja ver dos líneas definidas, una internacional ligada a las herramientas educativas y otra regional centrada en el sujeto en formación.

Palabras clave : educación en pandemia; COVID-19; tendencias investigativas; políticas educativas; bibliometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )