SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Educomunicación y radio escolar en los campos boyacenses. Una perspectiva desde la hermenéutica de GadamerEl silencio de las letras: Esclavitud, educación y libertad en Río de Janeiro (Brasil, siglo XIX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

PINO-ESPEJO, María José del; SANCHEZ-TOVAR, Ligia; SOTO-ARANGO, Diana Elvira  y  VILLALBA, Karina. Aproximación a la violencia de género en el Perú: Ciudadanía y temas críticos la perspectiva del personal técnico de los Centros de Emergencia mujer (CEM). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.233-258.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.13960.

Objetivo:

Develar nudos críticos que afronta el personal técnico, que laboran en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Perú, al momento de atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Originalidad/aporte:

Se aporta información valiosa sobre la asistencia, en los CEM, a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta información es de gran utilidad para la toma de decisiones, dirigidas a mejorar la labor y efectividad de la actuación de los técnicos/as en los centros. Se pone en evidencia una situación poco estudiada que sirve de referencia para otras realidades, en el ámbito internacional latinoamericano.

Método:

Se desarrolló una investigación de campo, desde una aproximación cualitativa. Participaron en el estudio 41 técnicos/as de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Perú. Los resultados revelaron que los nudos críticos, percibidos por el personal técnico, fueron: trabajar con limitaciones materiales y de desplazamiento, la sobrecarga de trabajo que dificultaba la atención de las víctimas, las dilaciones en el tratamiento de los casos de violencia de género y la revictimización de la persona agredida. Además, lidiar con un marco cultural machista que enmascara las situaciones y con la diversidad religiosa y lingüística.

Conclusiones:

Se concluye que es necesario hilar hacia una mirada de la violencia de género permeada por un enfoque de ciudadanía y justicia de género que vertebre la atención a la víctima, orientados bajo los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos y defensa de la diversidad cultural, sin incurrir en una actuación paternalista.

Palabras clave : Violencia de Género; atención a las víctimas; ciudadanía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )