SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37Abordagem à violência baseada no género no Peru: Cidadania e questões críticas. a perspectiva do pessoal técnico dos Centros de Emergência para Mulheres (CEM)Alfabetização digital. um exercício para a construção da paz desde 0 a cidade de Suba (Bogotá, Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

LIMA DA SILVA, Alexandra. El silencio de las letras: Esclavitud, educación y libertad en Río de Janeiro (Brasil, siglo XIX). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.259-278.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12537.

Objetivo:

El objetivo de este artículo es descifrar el "silencio de las letras" y comprender los significados de la educación e instrucción de los esclavos y libertos en el Río de Janeiro Imperial.

Originalidad/contribución:

El artículo sugiere leer y aprender sobre otras experiencias históricas con la intención de cuestionar el entendimiento generalizado de que los esclavos africanos no fueron educados.

Método:

A partir de un método comparativo y análisis de fuentes, el artículo busca comprender la existencia de sujetos invisibilizados en la producción académica: mujeres y hombres esclavizados alfabetizados y educados. A través del movimiento de conexiones, es fundamental mapear el debate en torno a la instrucción y educación de las personas esclavizadas en los estudios académicos de la diáspora africana en las Américas.

Estrategias/recolección de información:

¿El estudio de otras experiencias de la diáspora africana ayuda a comprender Brasil?

Conclusiones:

La conclusión del artículo es que el significado de la educación y la alfabetización para los esclavos en las Américas permite una comprensión más compleja del caso brasileño, con especial atención a la ciudad de Río de Janeiro en el siglo XIX.

Palavras-chave : diáspora; esclavitud; Río de Janeiro; alfabetización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )