SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número37O silêncio das letras: Escravidão, educação e liberdade no Rio de Janeiro (Brasil, século XIX)Acreditação na Educação Superior no Brasil: Notas a partir dos dispositivos legais da educação no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

DIAZ-VASQUEZ, Rafael  e  BEJARANO-PEREZ, Juan Pablo. Alfabetización Digital. Un ejercicio para la construcción de Paz desde la Localidad de Suba (Bogotá, Colombia). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.279-302.  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11549.

Objetivo:

El presente trabajo tuvo como objetivo plantear el uso de las TIC como estrategia democrática para la construcción de Paz en Colombia, a partir de un estudio de caso.

Originalidad/aporte:

El proyecto desarrollado tuvo como la puesta en marcha de un proceso de investigación que ha contado con etapas desde 2016 hasta 2019, financiado por diferentes instituciones como entidades locales (Alcaldía Local de Suba, Proyecto 240 de 2016), Fundación Tortuga, el Centro de Estudios Sociedad y Espacio y el Politécnico Grancolombiano, en el cual se puedo verificar la incorporación de experiencias de aprendizaje fuera del aula mediante el uso de TIC.

Método:

El trabajo se desarrolló mediante la Investigación Acción Participativa -IAP, con la población de la localidad de Suba, contando una serie de experiencias que permiten establecer cuáles son los usos, experiencias y acciones por mejorar en cuanto al uso de las Tecnológicas de la Información y Comunicación y el acceso a los dispositivos electrónicos en una muestra de población, lo que permitió desarrollar un proceso de "Alfabetización Digital".

Estrategias/recolección de información:

Se puedo realizar una recolección de información a partir de datos nacionales y locales del uso de TIC, así como la recolección de ellos mismos por parte del proyecto en la localidad de Suba, permitiendo revalidar y en algunos casos la verdadera inserción de las TIC dentro de la población de una muestra considerable de estratos de localización urbana.

Conclusiones:

El análisis de resultados que se expone comprende la incorporación de experiencias de aprendizaje en el aula, permitiendo establecer los usos de las TIC, dado que generalmente se considera el uso de los procesos de aprendizaje mediante el uso de las TIC, dentro del aula como una herramienta en la didáctica del aprendizaje. En este caso, la exposición de resultados y análisis presentados comprende cómo fuera del aula en Colombia, se encuentra una gran parte de población que puede utilizar las TIC para los procesos de aprendizaje, para lo que es necesario, establecer procesos que denominamos dentro de nuestra propuesta como "Alfabetización Digital".

Palavras-chave : Alfabetización Digital; Colombia; Paz; ODM; ODS; TIC.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )