SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Primera Escuela Normal para Varones en Guatemala (1875-1918 primera etapa). Fundación, autoridades, profesores, crisis y cambios constantesLa primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos en Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MEDEIROS CARVALHO, Cleonice; SILVA, Josana Talita da; FERNANDES DA SILVA, José  y  AZEVEDO OLIVEIRA, Davidson Paulo. La Escuela Normal de Peçanha: instalación, funcionamiento y organización en el inicio del siglo XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.63-84.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.13365.

Objetivo:

Investigar el proceso de instalación, funcionamiento y organización de la Escuela Normal de Peçanha, situada en la región oriental del Estado de Minas Gerais (Brasil), entre el período de 1914 a 1930.

Originalidad/aporte:

El estudio es una contribución al área pues se trata de un análisis de una institución importante para el desarrollo social e intelectual de la región.

Método:

Con el propósito de profundizar en la investigación, ésta se centró en el análisis de la Educación Normal en esta institución escolar a través de fuentes históricas y documentales. La investigación se organizó en cuatro pasos metodológicos: heurística, doxografía, etiología y síntesis.

Estrategia/recolección de información:

Se utilizaron fuentes directas como actas de congregación, actas de inspección escolar, reglamento para la creación de la Escuela Normal de Peçanha, y reglamentos, leyes, decretos y resoluciones de instancias superiores y fuentes indirectas, a saber: estudios historiográficos de escuelas normales de Brasil y del contexto regional.

Conclusiones:

Con la investigación fue posible evidenciar que la creación y organización de la institución estudiada fue un acto político de la élite local, que resultó en la institucionalización de la formación de docentes para la educación primaria.

Palabras clave : Escuela Normal; educación primaria; historia de la educación; enseñanza intuitiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )