Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
MEDEIROS CARVALHO, Cleonice; SILVA, Josana Talita da; FERNANDES DA SILVA, José e AZEVEDO OLIVEIRA, Davidson Paulo. La Escuela Normal de Peçanha: instalación, funcionamiento y organización en el inicio del siglo XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.63-84. Epub 01-Mar-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.13365.
Objetivo:
Investigar el proceso de instalación, funcionamiento y organización de la Escuela Normal de Peçanha, situada en la región oriental del Estado de Minas Gerais (Brasil), entre el período de 1914 a 1930.
Originalidad/aporte:
El estudio es una contribución al área pues se trata de un análisis de una institución importante para el desarrollo social e intelectual de la región.
Método:
Con el propósito de profundizar en la investigación, ésta se centró en el análisis de la Educación Normal en esta institución escolar a través de fuentes históricas y documentales. La investigación se organizó en cuatro pasos metodológicos: heurística, doxografía, etiología y síntesis.
Estrategia/recolección de información:
Se utilizaron fuentes directas como actas de congregación, actas de inspección escolar, reglamento para la creación de la Escuela Normal de Peçanha, y reglamentos, leyes, decretos y resoluciones de instancias superiores y fuentes indirectas, a saber: estudios historiográficos de escuelas normales de Brasil y del contexto regional.
Conclusiones:
Con la investigación fue posible evidenciar que la creación y organización de la institución estudiada fue un acto político de la élite local, que resultó en la institucionalización de la formación de docentes para la educación primaria.
Palavras-chave : Escuela Normal; educación primaria; historia de la educación; enseñanza intuitiva.