SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Primeiro Colégio de Formação de Professores para Rapazes na Guatemala (1875-1918 primeira etapa). Fundação, autoridades, professores, crises e mudanças constantesO primeiro Colégio de Formação de Professores para Professores de Enfermagem na Guatemala índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MEDEIROS CARVALHO, Cleonice; SILVA, Josana Talita da; FERNANDES DA SILVA, José  e  AZEVEDO OLIVEIRA, Davidson Paulo. La Escuela Normal de Peçanha: instalación, funcionamiento y organización en el inicio del siglo XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.63-84.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.13365.

Objetivo:

Investigar el proceso de instalación, funcionamiento y organización de la Escuela Normal de Peçanha, situada en la región oriental del Estado de Minas Gerais (Brasil), entre el período de 1914 a 1930.

Originalidad/aporte:

El estudio es una contribución al área pues se trata de un análisis de una institución importante para el desarrollo social e intelectual de la región.

Método:

Con el propósito de profundizar en la investigación, ésta se centró en el análisis de la Educación Normal en esta institución escolar a través de fuentes históricas y documentales. La investigación se organizó en cuatro pasos metodológicos: heurística, doxografía, etiología y síntesis.

Estrategia/recolección de información:

Se utilizaron fuentes directas como actas de congregación, actas de inspección escolar, reglamento para la creación de la Escuela Normal de Peçanha, y reglamentos, leyes, decretos y resoluciones de instancias superiores y fuentes indirectas, a saber: estudios historiográficos de escuelas normales de Brasil y del contexto regional.

Conclusiones:

Con la investigación fue posible evidenciar que la creación y organización de la institución estudiada fue un acto político de la élite local, que resultó en la institucionalización de la formación de docentes para la educación primaria.

Palavras-chave : Escuela Normal; educación primaria; historia de la educación; enseñanza intuitiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )