SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38La Escuela Normal de Peçanha: instalación, funcionamiento y organización en el inicio del siglo XXRedes de conocimiento en la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Normal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CORTEZ-SIC, José Enrique; CRISPIN-LOPEZ, Haydee Lucrecia  y  HORI-HERRERA, Angela Kiku. La primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos en Guatemala. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.85-103.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.1.

Objetivo:

Analizar el desarrollo histórico de la primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos, creada en 1928 en la ciudad Capital de Guatemala, como entidad emblemática en la formación de maestras de preprimaria a nivel nacional.

Originalidad/aporte:

este proceso de investigación sigue la línea de la recuperación de la parte histórica y busca visibilizar la experiencia vivida en las diferentes etapas del desarrollo formativo, haciendo hincapié en la evolución curricular y en la importancia de continuar con la formación de calidad para maestras de preprimaria. La historia de las escuelas normales en Guatemala data de 1875 con el inicio de la Escuela Normal Central para Varones. Posteriormente se crearon otras que contribuyeron en la formación de docentes y especialmente la que hoy es objeto de investigación; la Escuela Normal para Maestras de Párvulos "Dr. Alfredo Carrillo Ramírez" institución educativa que fue la primera en su género a partir de 1928.

Método:

se siguió el método cualitativo con revisión documental, por medio de fuentes primarias, acudiendo a la parte hemerográfica y a una entrevista con un directivo que ha tenido relación directa con el quehacer docente y administrativo de este establecimiento educativo.

Estrategias/recolección de información:

se procedió a la revisión de documentos inéditos y bibliografía relacionada con la historia de la Educación en Guatemala, e información base sobre el acontecer de la Escuela Normal a partir de 1928. Así mismo, se procedió a la estructuración de un instrumento para el desarrollo de la entrevista con el personal directivo a partir de preguntas semiestructuradas.

Conclusiones:

la primera Escuela Normal para Maestras de Párvulos ha sido un bastión experiencial en el sistema educativo guatemalteco, sus aportes han sido ejemplos valiosos en la formación docente y en la ampliación de cobertura para la atención de niños y niñas del nivel preprimario.

Palabras clave : Maestras de párvulos; formación docente; escuelas normales; educación preprimaria; cobertura..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )