SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Educación y pandemia COVID-19: implicaciones para prácticas e identidades docentes en una Escuela Normal colombianaCómo representan los alumnos la historia enseñada en educación básica: reflexiones desde la amazonia brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ZULUAGA-TRUJILLO, Gustavo Antonio. Acciones de educación en emergencia para el conflicto armado y la pandemia, caso: San José del Guaviare 2002 - 2021. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.155-179.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14804.

Objetivo:

Analizar prácticas de Educación en Emergencia realizadas por organismos nacionales como el Ministerio de Educación Nacional e internacionales como la UNESCO, Save the Children, la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia y docentes durante el periodo 2002-2018 del conflicto armado colombiano.

Originalidad/aporte:

Está dada por el tratamiento de la Educación en Emergencia en el tiempo de conflicto y posacuerdo (20162018) y el abordaje del impacto de la pandemia para contextualizar el tiempo presente que, aunque no esté en la estimación temporal, se hace como aporte a otras formas de Educación en Emergencia diferentes a las ocasionadas por el conflicto armado que resultan útiles para el desarrollo de programas educativos para el posacuerdo.

Método:

la investigación se organiza desde el paradigma cualitativo, fundamentado epistemológicamente desde el modelo histórico hermenéutico gadameriano, documental, y fenomenológico.

Estrategias/recolección de información:

para la interpretación hermenéutica se utilizan las historias de vida de maestros de San José del Guaviare, recogidas y analizadas mediante entrevistas, estudio de archivos y anecdotarios publicados por docentes de la comunidad educativa guaviarense desde los inicios del Siglo XXI.

Conclusiones:

de acuerdo con el análisis de las respuestas obtenidas en las entrevistas y teniendo en cuenta la perspectiva gadameriana, se comprende que la experiencia de Educación en Emergencia, realizada en el Guaviare, impactó favorablemente y sirvió de apoyo a las poblaciones resilientes de la región.

Palabras clave : Escuela; conflicto armado interno; educación en emergencia; derechos humanos; educación en tiempos de pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )