SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Acciones de educación en emergencia para el conflicto armado y la pandemia, caso: San José del Guaviare 2002 - 2021Estudiantes, enfoques y escuela: la violencia escolar en Colombia, un balance de la cuestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CAVALCANTI, Erinaldo. Cómo representan los alumnos la historia enseñada en educación básica: reflexiones desde la amazonia brasileña. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.181-204.  Epub 03-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12557.

Objetivo:

El objetivo del artículo es analizar cómo la historia ensenada es interpretada por un grupo de estudiantes del 9.° grado de secundaria de una escuela pública ubicada en la amazonia brasileña, para saber cómo esos alumnos comprenden la función de la historia enseñada; los contenidos más y los menos importantes de la historia y el propósito de estudiar esa disciplina.

Originalidad/aporte:

La investigación se desarrolló durante las actividades del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Docente (PIBID) de la Faculdade de História (FAHIST) por medio de la construcción y aplicación de un cuestionario para los alumnos. De tal modo, la reflexión se centra en las respuestas producidas por los estudiantes que ocupan el lugar de autoría de sus registros, mostrando la importancia que tiene el comprender la manera como los alumnos representan la historia enseñada.

Método:

A través de la metodología cuantitativa y cualitativa, he analizado un conjunto de registros producidos por 129 estudiantes del 9.° grado de la secundaria durante las actividades desarrolladas en PIBID por medio de un cuestionario.

Estrategias/recolección de información:

Dentro del método cualitativo, se empleó la técnica de cuestionario. Así, de las veinte preguntas que elaboramos, diez fueron "semiabiertas" con respuestas de "sí" o "no", y un espacio dispuesto para explicar el "porqué". Las otras diez fueron preguntas "abiertas" sobre qué asignatura escolar les gustaba más, cuáles contenidos recordaban haber estudiado, qué temas consideraban los más importantes y los menos relevantes, cuál era la función de la historia enseñada, entre otros.

Conclusión:

Según las respuestas de los estudiantes, la historia enseñada en el aula se asocia con el aprendizaje de conocimientos vinculados al pasado. Los estudiantes no asocian la historia enseñada al presente ni al futuro. En cuanto a los contenidos, señalan los temas relacionados con la historia de Brasil como los de mayor importancia en la disciplina.

Palabras clave : Historia enseñada; representación; enseñanza de la historia; Amazonia brasileña.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )