SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número38Educar para la emancipación: un análisis del concepto de conciencia y práctica educativa en la teoría de Paulo Freire índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MOLES-LOPEZ, Elisabet; ANANOS, Fanny T.  y  BURGOS JIMENEZ, Rubén J.. Factores determinantes el fracaso escolar en España: un análisis socioeducativo de la producción de conocimiento. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.265-292.  Epub 06-Mar-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14718.

Objetivo:

La presente investigación analiza los factores que determinan el fracaso escolar en España, utilizando la "Encuesta Social 2010: Educación y Hogares en Andalucía"1, mediante una muestra de 5032 casos, de gran representatividad.

Originalidad/aporte:

El fracaso escolar es un tema de sumo interés socioeducativo en las investigaciones actuales, así como un objetivo prioritario de actuación para la Unión Europea debido a las altas tasas registradas en los últimos años.

Método:

Parte de un análisis sistematizado documental desde un enfoque cuantitativo.

Estrategias/recolección de información:

Se realiza una explotación de datos secundarios de la encuesta, haciendo inferencia con la situación actual mediante dos modelos de regresión logística binaria para las cohortes de edad. Los resultados muestran una brecha de sexo en la probabilidad de fracaso escolar, ya que las mujeres obtienen menor riesgo. El nivel sociofamiliar indica que la importancia que otorgan los padres/ madres/tutores a la educación no es un factor que influye en el fracaso escolar; sin embargo, el control parental hacia los estudios de educación secundaria disminuye su probabilidad. El nivel socioeconómico familiar representa un factor prioritario que interviene en la probabilidad de que se produzca.

Conclusiones:

Los hallazgos realzan la necesidad de adecuación y actualización de los datos sobre los factores que determinan el fracaso escolar desde una perspectiva socioeducativa y de género, de modo que permitan una intervención socioeducativa y la aplicación de políticas /~ educativas-sociales coherentes con la realidad social, atendiendo a las características y condiciones específicas del alumnado, a fin de ejercer acciones de prevención, fomentar el desarrollo integral e integración social.

Palabras clave : Fracaso escolar; abandono escolar; factores de riesgo; factores de protección; educación social escolar; rendimiento educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )