SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Reformas universitarias en Centroamérica: la influencia de Rudolph AtconEl tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

BESERRA DE PAIVA, Luís Roberto  y  BAUER, Carlos. Aspectos comparados de la historia de los movimientos sindicales docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia, México y reflexiones sobre su papel en la contrarreforma universitaria neoliberal. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.147-166.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.13881.

Objetivo:

El ensayo aborda de manera comparativa algunos aspectos que están presentes en la historia de los movimientos sindicales organizados por profesores universitarios argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos.

Originalidad/contribución:

No existen estudios académicos que busquen establecer un examen histórico crítico y comparado del papel político de los sindicatos docentes en Argentina, Brasil, Colombia y México frente a los percances impuestos por la reforma universitaria contra neoliberal.

Método:

La metodología que rigió el trabajo se basa principalmente en entrevistas cualitativas; revisión bibliográfica; recopilación y análisis de materiales e información de las propias entidades y de otras fuentes que puedan contribuir mejor a la comprensión del tema estudiado.

Estrategias/recogida de información:

El instrumento privilegiado para la captación de estos relatos fue la aplicación de entrevistas cualitativas se- miestructuradas (fuente primaria). Asimismo, la recopilación de materiales producidos por las propias entidades, así como por instituciones de enseñanza, investigadores, institutos de estadística y otros organismos que pudieran aportar elementos para el análisis documental, componían una importante fuente (primaria y/o secundaria) para la construcción de contextos históricos y políticos nacionales analizados.

Conclusiones:

Concluimos que un elemento común en la producción del campo educativo es el predominio de análisis de carácter nacional, estrechamente asociados a conflictos de alcance regional. El desafío impuesto a la articulación internacional de los movimientos sindicales se refleja en la producción del área, a pesar de que las políticas educativas latinoamericanas para la educación superior parten de recomendaciones de organismos que actúan a nivel internacional. El capital financiero y sus agentes ya están articulados en el ámbito global, pero los trabajadores aún actúan a escala nacional y la superación del límite nacional parece, por el momento, una meta aún lejana.

Palabras clave : Argentina; Brasil; Colombia; Historia comparada de la educación; México; Reformas neoliberales; sindicalismo docente universitario..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )