SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39Aspectos comparados de la historia de los movimientos sindicales docentes universitarios en Argentina, Brasil, Colombia, México y reflexiones sobre su papel en la contrarreforma universitaria neoliberalRed de Tevecentros de secundaria e la República Dominicana, exitosa y abandonada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ALFARO AUCCA, Crayla; CORAHUA ORDONEZ, Jessika; PEZUA VASQUEZ, Rocío Liney  y  PACHECO-MENDOZA, Josmel Roy. El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.167-187.  Epub 09-Sep-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15792.

Objetivo:

Identificar y analizar las necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Andina del Cusco (UAC) para la propuesta de nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el desempeño del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.

Originalidad/contribución:

El análisis argumenta la importancia y ver satilidad del entorno virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los retos y desafíos de la inmersión remota en una localidad altoandina a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).

Método:

Se utilizó la triangulación metodológica para identificar las necesi dades académicas y tecnológicas de los estudiantes de pregrado, con un total de 6194 estudiantes de la sede central y las tres filiales de la universidad, mediante la técnica de la encuesta para el recojo de datos y el análisis documental de la propuesta para la creación del campus virtual.

Estrategias/recopilación de información:

Se tomó como base la encuesta de necesidades académicas y tecnológicas realizada por el Departamento de Desarrollo Académico en el período 2020-2021, período de implementación de la educación a distancia por emergencia sanitaria mundial.

Conclusiones:

La importancia de la identificación de necesidades tecno lógicas y académicas de los estudiantes de pregrado ha permitido disminuir las brechas académico-tecnológicas a partir de la propuesta de una plataforma con espacios pedagógicos creados digitalmente, como son el campus y el aula virtuales que ayudaron a incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, según los reportes estadísticos planteados en el artículo.

Palabras clave : Educación a distancia; necesidades tecnológicas y acadé micas; campus virtual..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )