SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número39La tutoría en la educación superior. Una aproximación histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

NUNEZ ESPINEL, Luz Ángela. Educación remota durante la emergencia por COVID-19. Análisis de la experiencia de los estudiantes universitarios. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.231-255.  Epub 12-Jun-2023. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12632.

Objetivo:

analizar la experiencia de los estudiantes de las uni versidades públicas de Bogotá con el modelo de educación remota de emergencia implementado a raíz de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de COVID-19.

Originalidad/aporte:

Su enfoque, centrado en las experiencias de los estudiantes, provee un acervo de información sobre los actores centrales del proceso educativo, evidenciando algunas brechas entre el discurso y la realidad de la educación remota.

Método:

mixto, en cuanto integra información cualitativa y cuantitativa. Las preguntas cerradas fueron procesadas estadística mente y sus resultados se contrastaron con la información obtenida en las preguntas abiertas y con la literatura sobre el tema.

Estrategias/recolección de información:

Como instrumento básico para la recolección de información se utilizó una encuesta virtual sobre las condi ciones de conectividad y la experiencia de los estudiantes bajo el modelo de educación remota, aplicada en cuatro universidades públicas de Bogotá, entre octubre y noviembre de 2020.

Conclusiones:

Los principales hallazgos se orientan en tres direcciones: en primer lugar, se confirma que la necesidad de acceder a un equipo de manera permanente, con conexión de calidad a internet, constituye un obstáculo de difícil solución para los estudiantes, que genera frustración y desmotivación. En segundo lugar, se evidencia que, para los estudiantes, la conexión a internet y el entorno doméstico son percibidos como fuente de distracción de sus estu dios. En tercer lugar, como consecuencia de las dos anteriores, los estudiantes mayoritariamente consideran que la calidad de la educación ha disminuido y creen que esto impactará negativamente su futuro profesional.

Palabras clave : Estudiantes universitarios; educación remota; educación virtual; pandemia; calidad de la educación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )