SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40A educação das mulheres na sociedade nicaraguense: um retrocesso da | Revolução Liberal (1893-1909) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MARTINEZ CARMONA, Pablo. Florencio Aburto Trigos. Maestro de escuela, catedrático, impresor y empresario veracruzano, 1803-1861. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.17-37.  Epub 20-Jan-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14490.

Objetivo:

analizar las aportaciones de Florencio Aburto a la educación elemental del estado de Veracruz (México) de la primera mitad del siglo XIX.

Originalidad/aporte:

abordar el caso de un maestro desconocido, que formó a sus alumnos y renovó los métodos de enseñanza, lo cual ha pasado inadvertido en la mayoría de las historias de la educación, incluidas las historias de vida y las biografías de maestras y maestros.

Método:

recupera algunos conceptos del giro biográfico, como las trayectorias y mapas culturales referentes a los contextos cronológicos y los espacios culturales y geográficos por los cuales transitó el personaje.

Estrategias/recolección de información:

se recuperan sus aportaciones al ámbito educativo de diversas fuentes documentales, lo cual requiere revisar también, de manera accesoria, algunos aspectos de su vida personal y sus facetas como impresor, librero y empresario.

Conclusiones:

su carácter de impresor, intelectual y empresario, le permitió establecer vínculos con el poder local y convertirse en un maestro reconocido por innovar la educación, mediante el impulso de métodos de enseñanza novedosos para su época, y una organización acorde con la retórica de las autoridades de extender la educación a todos los sectores, independientemente de su condición social.

Palavras-chave : Veracruz; siglo XIX; biografía; educación elemental; métodos de enseñanza..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )