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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ZOSA-CANO, Alexander. La educación femenina en la sociedad nicaragüense: una contrariedad de la Revolución Liberal (1893-1909). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.39-65.  Epub 21-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16448.

Objetivo:

Analizar los propósitos y los programas educativos del modelo conservador para educar a la mujer, en antítesis con la proyección económica, política y social de la Revolución Liberal nicaragüense (1893-1909).

Originalidad/aporte:

Se aporta al estudio historiográfico de la mujer visto desde el Programa de estudio, en oposición a la proyección económica, política y social de la Revolución Liberal.

Método:

Se trata de una investigación cualitativa pues mediante la revisión bibliográfica y hemerográfica se examinan los programas de estudio y los espacios culturales donde se desarrolla este nuevo proceso de educación conservadora, en una época que proclama la libertad.

Estrategias/recolección de información:

Se compiló y organizó la información documental de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) y de la Biblioteca Nacional de Nicaragua.

Conclusiones:

1) Los propósitos de la educación femenina durante la Revolución Liberal consistían en prepararla para la vida conyugal y la crianza de sus hijos; sin embargo, las mujeres pudieron asirse de las oportunidades que le asignó el Estado como educadoras en los niveles de kindergarten, primaria y secundaria para transmitir sus ideas en pro de la mujer. Años después, ellas o sus alumnas encabezarían el nacimiento de la lucha femenina en Nicaragua. 2) Los programas educativos empleados para educar a la mujer fueron un remedo de modernidad, pues eliminaron los Planes de Estudios del Colegio de Señoritas de Granada que habían adaptado las profesoras norteamericanas, y establecieron sus planes con el propósito de formar a las mujeres en la vida doméstica. 3) Cabe recalcar que, durante los dieciséis años de Revolución Liberal, los burgueses introdujeron en el país modelos de vida europeizante. Estas diferencias se atenuaron en la sociedad y se expresaron en la educación femenina. El modelo de educación de la mujer debía ser funcional para la familia y el del hombre debía ser para la sociedad y la toma de decisiones en la política, la economía, la sociedad, y la misma familia. El liberalismo fue transformador, pero limitó a la mujer a la mínima expresión, configurándose en la antítesis más fiel de una revolución.

Palabras clave : Educación; programas educativos; mujer; revolución liberal..

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