SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue40Female education in Nicaraguan society: a nuisance for the Liberal Revolution (1893-1909)Affirmative actions for women in higher education in Guatemala author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GARCIA RIART, Jorge. Nombramientos de preceptores rurales en el Paraguay de posguerra (1880-1886). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.67-88.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.14672.

Objetivo:

Identificar los nombramientos de preceptores y preceptoras rurales en un pueblo del interior en el Paraguay entre 1880 y 1886, veinte años después de la Guerra contra la Triple Alianza.

Originalidad/aporte:

Profundizar en el conocimiento de la restauración de la educación pública durante el periodo de 1880 y 1886, así como en la reorganización política del Paraguay.

Método:

Se adopta el enfoque cualitativo, descriptivo e inducti vo para estudiar los nombramientos de preceptores y preceptoras en un pueblo rural del Paraguay Villa Florida, y formular conclusiones generales sobre la reorganización política y la enseñanza pública.

Estrategias/recolección de información:

Se revisan fuentes manuscritas como los decretos de nombramientos en los Registros Oficiales Públicos y en la Sección Educación-Ministerio de Justicia del Archivo Nacional de Asunción, y algunas fuentes secundarias. A partir de ellas se cuantifica la creación de escuelas rurales, sean éstas de 1.a, 2.a o 3.a clase, y luego, se configura una relación de designaciones de preceptores y preceptoras en coincidencia con la de jefes políticos y jueces de paz, entre 1880 y 1886.

Conclusión:

La lista de nombramientos de preceptores y preceptoras concatenada con la de jefes políticos y jueces de paz demuestra -mediante acomodamientos personales y familiares- la formación de una nueva burocracia institucional que sustenta la preeminencia de la reorganización política por sobre la reorganización de la enseñanza pública que sucedió en la segunda década de posguerra en el Paraguay.

Keywords : Enseñanza pública; maestro/a; escuela; clase; Paraguay..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )