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Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versão impressa ISSN 0122-7238

Resumo

MANSILLA SEPULVEDA, Juan Guillermo. Elizardo Pérez y Avelino Siñani, precursores de la liberación indígena. Warisata y el Parlamento de los amautas. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.109-126.  Epub 24-Jan-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16253.

Objetivo:

Conocer el proyecto pedagógico de educación indígena y campesina de Elizardo Pérez y Avelino Siñani a partir de la fundación de la “Escuela Ayllu” de Warisata en Bolivia.

Originalidad/aporte:

Se realizó una exhaustiva revisión y sistematización de fuentes primarias y secundarias de una temática desconocida en la historia de la pedagogía latinoamericana. Al visibilizar una de las primeras experiencias pedagógicas interculturales en Bolivia, se busca sensibilizar a los educadores y educadoras que se desempeñan profesionalmente en territorios con alta densidad indígena.

Método:

Cualitativo desde un paradigma hermenéutico y con alcances descriptivos. El diseño corresponde a una revisión bibliográfica a partir de la triangulación de diversas fuentes.

Estrategias/recolección de información:

La información se transforma en datos, y los datos en conocimiento a través del fichaje de cartas, documentos de archivos, fotografías, libros, prensa digital, documentales de televisión y artículos científicos indexados. El análisis desarrollado es de contenido cualitativo.

Conclusiones:

La “Escuela Ayllu” de Warisata surgió en el contexto de una lucha de fuerzas sociales y políticas antagónicas muy desiguales entre la clase latifundista y los pueblos indígenas. Elizardo Pérez y Avelino Siñani fueron referentes de la educación indígena e intercultural en Bolivia y América Latina y el Caribe. Fueron un paradigma del comunitarismo indígena, la reciprocidad y el ethos de la sabiduría aymara.

Palavras-chave : Elizardo Pérez; Avelino Siñani; pedagogía indígena boliviana; amantas..

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