SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40Elizardo Pérez y Avelino Siñani, precursores de la liberación indígena. Warisata y el Parlamento de los amautasLa higiene escolar en Baja California: políticas públicas, maestros y médicos (1934- 1952) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

SANCHEZ CASTELLON, Ligia María  y  SANCHEZ CASTELLON, Emilce Beatriz. Maestras en el horizonte de una educación inclusiva: Santa Marta. 1974-2000. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.127-155.  Epub 26-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16726.

Objetivo:

identificar, visibilizar y analizar prácticas precursoras de una verdadera educación inclusiva en Santa Marta, a partir de la creación de programas especiales en aula regulares entre los años 1974-2000.

Originalidad/aporte:

se presenta la preeminencia de hacer visible las prácticas pedagógicas en este campo, lo que se constituye en punto de partida para investigar y trascender la doxa de este tipo de educación. Asumir la cultura democrática como esencia de lo inclusivo, implica trascender la idea que la ata y la vincula solo a la atención a poblaciones en condiciones de ‘discapacidad’.

Método:

se aplicó el estudio de casos desde un enfoque etnográfico. La vivencia personal en este campo educativo constituye un referente epistémico que tiene en cuenta las voces biográficas y autobiográficas de quienes hoy damos testimonio de transformaciones a nivel personal, profesional e institucional.

Estrategias/recolección de información:

la revisión documental, recolección de información suministrada mediante conversatorios con las maestras identificadas para esta investigación, como también de un segmento de la comunidad que en ese entonces estaba atenta a estos procesos (maestros, directivos, familias) fueron clave para el desarrollo de la investigación.

Conclusiones:

las primeras maestras que atendieron la diversidad escolar lo hicieron más allá de los imperativos de la normatividad vigente, actuaron sin prejuicios, con actitudes abiertas y democráticas. Las narrativas biográficas y autobiográficas permitieron encontrar diversas voces que, en sus contextos específicos, reconstruyen concepciones, percepciones, motivaciones y construyen saberes y conocimientos humanizadores.

Palabras clave : Cultura democrática; diversidad escolar; educación decolonizadora; discriminación; educación especial e inclusiva..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )