SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40La higiene escolar en Baja California: políticas públicas, maestros y médicos (1934- 1952)Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde e primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

FONSECA ZUNIGA, Edgardo. Evolución del modelo universitario de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua: entre el somocismo excluyente y el sandinismo revolucionario (1960-1982). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.179-205.  Epub 27-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15636.

Objetivo:

Examinar la evolución del modelo universitario de la Universidad Centroamericana (UCA), manifestado en su adhesión política, misión y proyección social, con el fin de determinar la posición de este centro de estudios en conexión con la sociedad y los procesos políticos vividos en Nicaragua durante el periodo estudiado, en especial la transición del somocismo al sandinismo.

Originalidad/aporte:

Se evidencia la vinculación entre el modelo universitario y el modelo político en Nicaragua, en especial las transformaciones surgidas con el cambio radical de un régimen autoritario a un gobierno revolucionario. Además, se ofrece el estudio de una universidad privada, ámbito original pues la mayoría de las investigaciones sobre educación superior centroamericana se concentran en el análisis de universidades estatales.

Método:

Se aplicó un análisis de contenido sobre documentos oficiales emitidos por las autoridades de la UCA, artículos publicados en revistas culturales de intelectuales ligados a la UCA y a la legislación producida por las autoridades nacionales en torno a políticas de educación superior.

Estrategia/recolección de información:

Se revisaron números publicados durante el periodo en estudio de Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana y la Revista del Pensamiento Conservador. Junto a esto se consultaron Lecciones Inaugurales e Informes de Labores de la Rectoría de la UCA. Además de la Gaceta Oficial de Nicaragua y decretos de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN).

Conclusiones:

Se identificó en el inicio de la UCA, durante el somocismo, un discurso católico conservador, con corte humanista y una revaloración nacionalista. Es claro el discurso anticomunista de sus autoridades y la intención de contraponer un sistema de pensamiento cristiano como alternativa al materialismo ateo marxista. La intención es promover un sistema de valores católico para la aplicación de la política desarrollista, humanizando así a la sociedad. Hacia la década de 1970 se nota un posicionamiento más crítico con respecto a la cuestión social y los intelectuales de la UCA apelan a un cristianismo más activo que buscó transformar a la sociedad nicaragüense a partir del análisis de los problemas nacionales. Con el triunfo del sandinismo, en 1979, el discurso de la UCA se identificó con el proyecto revolucionario, afirmando su misión como instrumento para la creación del “hombre nuevo" y colocando a docentes y estudiantes al servicio de los intereses de la revolución.

Palabras clave : Universidad Centroamericana; movimiento revolucionario; enseñanza privada; política educacional; relación Iglesia-educación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )