SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue40Evolution of the University Model at the Universidad Centroamericana (UCA) of Nicaragua: between Exclusionary Somocismo and Revolutionary Sandinismo (1960-1982)Educational leadership: skills of good public school principals in Panama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

QUINTERO CORZO, Josefina; MUNEVAR QUINTERO, Fabio Ignacio  and  INFANTE CASTANO, Gloria Esperanza. Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde e primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.207-231.  Epub Jan 27, 2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16716.

Objetivos:

Explorar las tendencias iconográficas que han configurado los usos e intencionalidades comunicativas, científicas y pedagógicas de las imágenes e ilustraciones en contextos escolares desde el primer libro didáctico editado a comienzos de la modernidad, siglo XVII, hasta las pedagogías virtuales durante el período de pandemia COVID-19 en el siglo XXI.

Método:

Análisis documental historiográfico de fuentes primarias y secundarias a partir de contenidos iconográficos por períodos y épocas de cambio. Se analizaron lecciones, demostraciones y entrevistas mediante plataformas virtuales desplegadas durante los períodos escolares en tiempos de pandemia y pospandemia.

Originalidad/aporte:

las imágenes y lenguajes ilustrados que contienen los materiales educativos impresos y virtuales constituyen un testimonio histórico significativo para comunicar, interpretar, leer, descifrar códigos y aprender en determinados espacios, tiempos e intencionalidades. El primer libro ilustrado diseñado a comienzos de la modernidad marcó la génesis de las pedagogías activas en cuanto al aprendizaje de las primeras letras. El uso de las imágenes se va adaptando a las posibilidades de los desarrollos tecnológicos y estimulan las habilidades intelectuales de maestros y estudiantes en cada época.

Conclusiones:

La incorporación de imágenes en los contextos educativos es un aporte de las pedagogías activas. La estructura temática que configura los materiales didácticos icónicos en las escuelas elementales se expande a otras áreas curriculares y a otros niveles avanzados del proceso educativo. Las imágenes conllevan intencionalidades que ayudan a estimular habilidades científicas para observar, imitar, descubrir, crear ideas, representar objetos y reconstruir situaciones del contexto natural, a la vez que conducen a la investigación y construcción de conceptos concretos o abstractos. Su aporte es evidente en los tiempos actuales cuando los recursos mediáticos avanzan significativamente y son imprescindibles para las comunidades del presente y del futuro que aprenden en espacios presenciales y virtuales, tal como sucedió en tiempos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Keywords : Imagen; ilustraciones impresas y virtuales; pandemia; pedagogías activas; primeras letras..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )