SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue40Communicative, scientific and pedagogical intentionality of the image: from the first illustrated book to interactive materials in the COVID-19 Post-pandemicThe Latin American University and its Role in the Transition toward an Effective Socio-Educational Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ESBRI MONTOLIU, Miguel Angel  and  DURAN GONZALEZ, Rosa Elena. Liderazgo educativo: habilidades de los buenos directores de escuelas públicas en Panamá. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.233-249.  Epub Jan 28, 2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16940.

Objetivo:

Conocer las habilidades del director educativo de Panamá, por lo que nos centramos en escuelas con directores de primaria de 1° a 6.° grados.

Originalidad / aporte:

Ofrecer una perspectiva sobre el liderazgo educativo en escuelas de Panamá a partir de las percepciones y experiencia de los directores.

Método:

Este proyecto de carácter mixto, retoma principalmente las percepciones y la experiencia de los directivos educativos sobre cómo dirigen las escuelas, las características de los directores, características de las escuelas, trayectoria y actividad directiva y política institucional.

Estrategias / recolección de la información:

Cuantitativamente, la selección de la muestra se hizo a partir de la caracterización general de los centros educativos del sistema educativo de la República de Panamá del año lectivo 2020 proporcionada por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación. Se diseñó la “Encuesta de percepción de Liderazgo Educativo de directivos de escuelas primarias de Panamá"; cualitativamente, se realizó observación directa y participante, así mismo, se aplicaron encuestas impresas y orales grabadas, donde los directores expresaron sus opiniones libremente.

Conclusiones:

Las principales características que los propios directores deben tener para dirigir proyectos son la autoorganización como gestores, los valores personales y la comunicación; el monitoreo temprano del Ministerio de Educación de los docentes que presenten habilidades de liderazgo y su formación como posibles sucesores en la dirección.

Keywords : Liderazgo; directores educativos; MEDUCA; política institucional..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )