SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde e primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19La universidad latinoamericana y su protagonismo en la transición hacia un modelo social-educativo eficaz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ESBRI MONTOLIU, Miguel Angel  y  DURAN GONZALEZ, Rosa Elena. Liderazgo educativo: habilidades de los buenos directores de escuelas públicas en Panamá. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.233-249.  Epub 28-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.16940.

Objetivo:

Conocer las habilidades del director educativo de Panamá, por lo que nos centramos en escuelas con directores de primaria de 1° a 6.° grados.

Originalidad / aporte:

Ofrecer una perspectiva sobre el liderazgo educativo en escuelas de Panamá a partir de las percepciones y experiencia de los directores.

Método:

Este proyecto de carácter mixto, retoma principalmente las percepciones y la experiencia de los directivos educativos sobre cómo dirigen las escuelas, las características de los directores, características de las escuelas, trayectoria y actividad directiva y política institucional.

Estrategias / recolección de la información:

Cuantitativamente, la selección de la muestra se hizo a partir de la caracterización general de los centros educativos del sistema educativo de la República de Panamá del año lectivo 2020 proporcionada por la Oficina de Estadística del Ministerio de Educación. Se diseñó la “Encuesta de percepción de Liderazgo Educativo de directivos de escuelas primarias de Panamá"; cualitativamente, se realizó observación directa y participante, así mismo, se aplicaron encuestas impresas y orales grabadas, donde los directores expresaron sus opiniones libremente.

Conclusiones:

Las principales características que los propios directores deben tener para dirigir proyectos son la autoorganización como gestores, los valores personales y la comunicación; el monitoreo temprano del Ministerio de Educación de los docentes que presenten habilidades de liderazgo y su formación como posibles sucesores en la dirección.

Palabras clave : Liderazgo; directores educativos; MEDUCA; política institucional..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )