SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40Liderazgo educativo: habilidades de los buenos directores de escuelas públicas en PanamáVivencias en clases de matemática escolar en tiempos de pandemiaCOVID-19. Experiencias y realidades advertidas por docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

CENTENO-LEYVA, Sharon. La universidad latinoamericana y su protagonismo en la transición hacia un modelo social-educativo eficaz. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.251-273.  Epub 28-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.15547.

Objetivo:

Este artículo refiere un recorrido histórico por el cambio sufrido en las teorizaciones y aplicación de la educación con el fin de discernir el rol de las universidades en torno a los indicadores que han construido la realidad de los modelos educativos latinoamericanos actuales.

Originalidad/aporte:

En el contexto latinoamericano, las lógicas seguidas en la universidad, su conceptualización y uso vigente ameritan un análisis de su aplicación y transformación en convenio con la sociedad, la pluridiversidad y proyección a futuro.

Método:

Se realizó una revisión de documentos, tanto divulgativos como legales, prestando énfasis en Chile, Uruguay, Bolivia y Perú. De esta manera, la investigación articula un ámbito de análisis historiográfico, orientado a profundizar la definición del cambio sufrido en las teorizaciones y aplicaciones de la educación en las universidades.

Estrategia/recolección de información:

(1) Revisión del estado del arte; (2) análisis documental; (3) reflexión y comparación de los hallazgos; (4) elaboración del artículo.

Conclusiones:

La educación superior debe ser considerada como un instrumento clave en la configuración de una sociedad de conocimiento y de valores. En este sentido, las universidades han de presentarse como centros de debate, de pensamiento crítico y de defensa de los derechos de la humanidad, fomentando la innovación y la investigación para una mejora de su calidad.

Palabras clave : Educación superior; políticas educativas; América Latina; modelos de enseñanza..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )