SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número40La universidad latinoamericana y su protagonismo en la transición hacia un modelo social-educativo eficaz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

GONZALEZ GUTIERREZ, Nelsy Rocío. Vivencias en clases de matemática escolar en tiempos de pandemiaCOVID-19. Experiencias y realidades advertidas por docentes. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.40, pp.275-295.  Epub 28-Ene-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12717.

Objetivo

: Escrito a partir de resultados parciales de una investigación en la línea de saberes, conocimientos y prácticas en la formación de profesores de matemáticas, este artículo busca develar las realidades ocurridas en las aulas de clase de matemática escolar a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2. Su principal interés es el análisis del significado vital de los fenómenos y la comprensión del sentido e importancia que éstos tienen en el contexto de práctica.

Método:

Es una investigación cualitativa de tipo fenomenoló- gico hermenéutico desde la perspectiva práctica de la investigación educativa de Van Manen, es decir, de la experiencia vivida.

Estrategia/recolección de información:

Revisión documental, legislaciones, informes y entrevistas en profundidad.

Originalidad/aporte:

La implementación de elementos propios de la investigación colaborativa y del análisis narrativo permitieron detectar las “huellas del contexto".

Conclusiones:

Las voces de los profesores del área dan cuenta de los retos que tuvieron que afrontar diferentes comunidades educativas durante el primer año de esta contingencia sanitaria, mostrando las realidades en el acontecer del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Además, los análisis realizados a los relatos de los docentes mostraron los tropiezos que tuvieron los maestros al creer que la realidad educativa allí emergente se trataría simplemente de una implementación de recursos tecnológicos existentes, sin tener presente las implicaciones sociales, morales, culturales y éticas que ello acarrearía; evidenciaron los momentos de incertidumbre, tensión y preocupación suscitados por la crisis sanitaria y finalmente, muestran la capacidad de resiliencia de los principales protagonistas del acto educativo.

Palabras clave : Experiencia vivida; narrativas; COVID-2019; formación; profesores; matemáticas; investigación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )