Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
AGUDELO CASTANEDA, Natalia; CORREA RAMIREZ, Jhon Jaime y LOPEZ GARCIA, Edwin Mauricio. Reconfiguración de saberes: Vivencia académica de las reformas universitarias en la UTP 1980-1994. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2023, vol.25, n.41, pp.159-179. Epub 14-Mayo-2024. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.15803.
Objetivo:
Explorar el cambio experimentado en la educación superior colombiana desde los años ochenta, específicamente a través del análisis de la aplicación práctica del Decreto Ley 80/1980 a nivel regional y local. El objetivo principal es llenar un vacío de conocimiento existente sobre el impacto de este decreto en las instituciones educativas, destacando su influencia en la cotidianidad universitaria.
Originalidad o Aporte:
Se enfoca en un aspecto poco explorado de la reforma universitaria en Colombia, centrándose en la experiencia regional y local de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se busca proporcionar una perspectiva completa sobre el desarrollo institucional y los efectos en los distintos estamentos universitarios, contribuyendo así al conocimiento existente sobre las reformas de los ochenta y noventa.
Método:
El método de investigación es de tipo histórico y se basa en el análisis y contraste de fuentes primarias, utilizando el archivo institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se accede a documentos de los Consejos Superior y Académico, así como a testimonios de profesores y personal administrativo. Este enfoque permite contrastar el desarrollo institucional con la experiencia de los distintos estamentos frente a los cambios introducidos por el Decreto Ley 80/1980.
Estrategia de Recolección de Información:
Las estrategias de recolección de información se centran en el análisis detallado de documentos institucionales y testimonios. Se buscó obtener una perspectiva completa sobre la imple- mentación de las reformas, utilizando la Universidad Tecnológica de Pereira como caso de estudio representativo de la experiencia universitaria regional durante el periodo en cuestión.
Conclusiones:
En las conclusiones, se destaca la oportunidad de reflexionar sobre cómo las reformas universitarias de los ochenta y noventa, enmarcadas por el Decreto Ley 80/1980, otorgaron un cariz neoliberal a la cotidianidad universitaria. Se enfatizan los impactos en la vida directiva, docente y estudiantil, utilizando la experiencia de la UTP como prisma para comprender estos cambios en la educación superior.
Palabras clave : Educación superior; Colombia; reformas; Universidad Tecnológica de Pereira..