SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número42Foucault y el capital humano como estrategia hegemónica. Reflexiones para una crítica de la dimensión educativo-formativa del neoliberalismoEnseñanzas y resistencias. La historia de Segunda Paz Copete Murillo, una maestra afro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  y  VILLAMIZAR PALACIOS, Carlos. Origen de la escuela lancasteriana en Colombia: historiografía y propósito de implementación en la Constitución de Cúcuta de 1821. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2024, vol.26, n.42, pp.197-217.  Epub 23-Sep-2024. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/uptc.01227238.17517.

Objetivo:

Este artículo analiza la adopción y las dificultades de implementación del método lancasteriano en la naciente Colombia de 1821, conformada en su momento por las actuales Colombia, Ecuador y Venezuela.

Originalidad/aportes:

Se busca explicar las dificultades de implementa- ción del método a la luz de su contexto y en una relación comparada con la experiencia en otros países.

Método:

El método lancasteriano promulgado en la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta y que nació como el hito más importante de escolarización obligatoria en América Latina, es analizado a la luz del contexto de la Ilustración y su interpretación política republicana en el continente, por medio de la revisión de fuente edita y documental.

Estrategias/recolección de información:

La recolección de información se realizó a través de revisión documental de fuentes en línea, prensa y revisión de archivo, junto a una búsqueda bibliográfica de lo publicado sobre el tema.

Conclusiones:

Al considerarse las intenciones de los legisladores por promulgar un Estado educador y las dificultades en la implementación del método lancasteriano en la Colombia de 1821, a propósito de otras expe riencias de implementación en México y Perú, fue evidente el fracaso por la debilidad del propio Estado colombiano naciente y las constantes guerras e inestabilidad política.

Palabras clave : Independencia; método lancasteriano; escolarización; constitucionalismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )