Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versión impresa ISSN 0122-7238
Resumen
ACEVEDO TARAZONA, Álvaro y VILLAMIZAR PALACIOS, Carlos. Origen de la escuela lancasteriana en Colombia: historiografía y propósito de implementación en la Constitución de Cúcuta de 1821. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2024, vol.26, n.42, pp.197-217. Epub 23-Sep-2024. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/uptc.01227238.17517.
Objetivo:
Este artículo analiza la adopción y las dificultades de implementación del método lancasteriano en la naciente Colombia de 1821, conformada en su momento por las actuales Colombia, Ecuador y Venezuela.
Originalidad/aportes:
Se busca explicar las dificultades de implementa- ción del método a la luz de su contexto y en una relación comparada con la experiencia en otros países.
Método:
El método lancasteriano promulgado en la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta y que nació como el hito más importante de escolarización obligatoria en América Latina, es analizado a la luz del contexto de la Ilustración y su interpretación política republicana en el continente, por medio de la revisión de fuente edita y documental.
Estrategias/recolección de información:
La recolección de información se realizó a través de revisión documental de fuentes en línea, prensa y revisión de archivo, junto a una búsqueda bibliográfica de lo publicado sobre el tema.
Conclusiones:
Al considerarse las intenciones de los legisladores por promulgar un Estado educador y las dificultades en la implementación del método lancasteriano en la Colombia de 1821, a propósito de otras expe riencias de implementación en México y Perú, fue evidente el fracaso por la debilidad del propio Estado colombiano naciente y las constantes guerras e inestabilidad política.
Palabras clave : Independencia; método lancasteriano; escolarización; constitucionalismo..