SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Efecto del sustrato y la exposición a la luz en la producción de una cepa de Trichoderma sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

ESCORCIA-OTALORA, Tatiana Alexandra  y  POUTOU-PINALES, Raúl Alberto. Análisis bibliométrico de los artículos originales publicados en la revista Universitas Scientiarum (1987-2007). Univ. Sci. [online]. 2008, vol.13, n.3, pp.236-244. ISSN 0122-7483.

Se evaluó el comportamiento bibliométrico de la revista y se definieron acciones para mejorar la calidad a través del aumento de los índices Price, Burton-Kebler, así como del índice de productividad. Se emplearon los volúmenes del 1 al 12 compuestos por 31,37% de artículos originales, 46,88% de resúmenes de trabajos de grado, 14,50% de otros documentos, 1,85% de artículos de revisión, 2,36% de artículos de opinión, 1,18% de comunicaciones breves, 0,51% de cartas al editor, para un total de 593 manuscritos, 1099 autores y 5202 referencias. Se calcularon los índices de colaboración (IC), productividad (IP), Price (IO), obsolescencia, aislamiento (IA) y autocitación (SCR); se evaluó también la distribución porcentual y tipo de artículos, el número de autores, el promedio de citas y las irregularidades en las referencias bibliográficas. Los índices IC, IP, IO, IA y SCR fueron 2,95, 2.27, 13.88, 26,6 y 8,15% respectivamente; el análisis de Burton-Kebler reportó un envejecimiento anual que osciló entre 91,47 y 95,26%, lo que significa una pérdida de actualidad entre 4,73 y 8,58%. La mayoría de las referencias citadas oscilan entre los 4 y 5 años, aunque la amplitud total es superior a 50. El IC y el IP no reflejan la realidad de las áreas temáticas, la relación de los resúmenes de trabajos de grado y tesis con relación a los artículos originales y las revisiones fue de 1,49 y 25,27 veces respectivamente. Se concluye la necesidad de aumentar el IO, el h y controlar del IA entre otros, para lo cual se propone controlar la actualidad de las referencias y la autocitación así como la clasificación permanente de los documentos por áreas temáticas y la eliminación de los resúmenes de trabajos y tesis de grado o en su defecto mantener una cuota constante de artículos originales y de revisión por número publicado.

Palabras clave : análisis bibliométrico; índice de Price; índice de aislamiento; índice de Burton y Kebler; índice de productividad; índice de colaboración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons