SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Producción de un biofertilizante a partir de un aislamiento de Azotobacter nigricans obtenido en un cultivo de Stevia rebaudiana BertElaboración de dosímetros de alanina y sus posibles aplicaciones en riesgos profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

LIEVANO-FIESCO, Martha et al. Validación del material lúdico de la estrategia educativa basada en juegos para la promoción de estilos de vida saludable en niños de cuatro a cinco años de edad. Univ. Sci. [online]. 2009, vol.14, n.1, pp.79-85. ISSN 0122-7483.

Objetivo: validar los juegos diseñados para desarrollar las temáticas de la estrategia pedagógica lúdica en alimentación y nutrición, del programa "Paseando por el Mundo Mágico de una Alimentación Saludable" como método de enseñanza-aprendizaje, para la promoción de estilos de vida saludable, en población preescolar de 4 a 5 años; y, determinar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Materiales y métodos: Esta investigación se realizó en dos etapas: la primera etapa comprendió el desarrollo de las temáticas con 37 niños del curso Jardín A, mediante la utilización de los seis juegos. Para la evaluación del aprendizaje significativo se realizó una evaluación antes y después de desarrollar el programa. El análisis de los resultados se hizo mediante una prueba t pareada. La segunda etapa comprendió la validación de los juegos: Concéntrese "Busca la pareja y ganarás"; Rompecabezas "Armando el tren de la Alimentación Saludable"; Cartas "Nutricartas"; Bingo "Nutri-salud"; Lotería "Nutriderechos" y Escalera "Lleguemos al mundo mágico de la alimentación", para lo cual se seleccionaron 12 niños, 4 padres de familia, 4 personas de la institución (3 profesores y la directora) y 4 expertos profesionales nutricionistas dietistas en Bogotá D.C. Resultados: El promedio de edad de los niños fue de 4,6 ± 0,31 años. Antes de la intervención educativa, la calificación promedio fue de 27 puntos sobre 50 y después de 41,2 (p<0,001). Las variables estudiadas para la validación fueron: atractividad, entendimiento, identificación de acciones cotidianas, aceptación e inducción a la acción. Conclusión: En general tanto los niños como los adultos, aceptaron los juegos e hicieron aportes para mejorarlo.

Palabras clave : alimentación saludable; educación alimentaria y nutricional; estilos de vida saludables; material educativo; material lúdico; juegos; promoción de la salud; validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons