SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Efecto de la edad del material parental y del tipo de explante en el cultivo in vitro de Cedrela montana Moritz ex Turcz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

RESTREPO, Ricardo et al. Aberraciones cromosomales en bulbos de cebolla Allium cepa inducidas por moléculas híbridas 4-aminoquinolínicas. Univ. Sci. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.253-261. ISSN 0122-7483.

Se estudiaron las propiedades toxicológicas de los tres compuestos híbridos quinolin-tiazolidinona (FR-72 y FR-121), y acridin-epoxiisoindolindiona (FR-154) aplicándolos en el test de las raíces de bulbos de cebolla Allium cepa. Las moléculas FR-72, FR-121 y FR-154 fueron sintetizadas de novo según protocolos experimentales descritos. Los bulbos de Allium cepa (2n = 16) limpios y sanos, previamente sumergidos en el agua destilada, se secaron con papel toalla y se colocaron directamente en los tubos de ensayo llenos con la sustancia a evaluar. Los experimentos se realizaron a temperatura ambiente 20 ± 2°C y se mantuvieron en oscuridad. El periodo de exposición de los bulbos fue de 120 horas y las raíces que se utilizaron para el montaje de genotoxicidad eran en promedio de 2 a 2.5 cm de longitud. La evaluación del comportamiento de las tres moléculas quinolínicas sobre la inhibición del crecimiento promedio de las raíces de bulbos de cebolla Allium cepa se realizó con los tres parámetros de bioactividad (CE50, IM, ACs) en diferentes concentraciones. Las sustancias evaluadas pueden considerarse aneugénicas, ya que actúan a nivel de estructuras celulares y moleculares e impiden la fijación de las fibras del huso acromático, por ende ocasionan el desplazamiento de cromosomas en anafase o pérdidas de cromosomas, llegando incluso a ser inductoras de la apoptosis al sobrepasar la capacidad homeostática de la célula. El análisis preliminar indicó que la molécula FR-121 a concentración 10-6 M y la molécula FR-154 a concentración 10-3 M resultaron ser potentes agentes fitotóxicos provocando diversas aberraciones claustogénicas y aneugénicas.

Palabras clave : phytotoxic agents; Allium cepa, 4-aminoquinolines; chromosomal aberrations.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )