SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Aberraciones cromosomales en bulbos de cebolla Allium cepa inducidas por moléculas híbridas 4-aminoquinolínicasDesplegamiento por fuerzas de ubiquitina: desestabilización de enlaces de hidrogeno mediado por agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

BASTO, Sofia; SERRANO, Carlos  y  HODSON DE JARAMILLO, Elizabeth. Efecto de la edad del material parental y del tipo de explante en el cultivo in vitro de Cedrela montana Moritz ex Turcz. Univ. Sci. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.263-271. ISSN 0122-7483.

Para evaluar el potencial organogénico de Cedrela montana Moritz ex Turcz, se colectaron explantes de árboles maduros (1020 años) y juveniles (7-18 meses). Los primeros incluyeron yemas, hojas y nudos de brotes juveniles (ubicados hacia la parte basal del tronco) y rejuvenecidos (obtenidos a partir de estacas). Los segundos hojas, peciolos, nudos, entrenudos y nudos de brotes elongados in vitro. Los nudos de árboles juveniles presentaron el mayor potencial organogénico, ya que el 45,8% de los explantes presentaron elongación de yemas axilares y el 56,2% enraizamiento en medio sin reguladores de crecimiento. El 51% de los brotes elongados formaron brotes adventicios con 0.5 rJM NAA y 0.5 rJM BA, el 30% con 0.5 rJM NAA y 1 |JM BA, y el 30% con 1 rJM BA; y el 20% raíces con 0,5 rJM NAA. La formación de raíces se vio estimulada con la adición de carbón activado (5 gL-1) en el medio. El 80% de las plántulas regeneradas a partir de nudos y el 72,5% de las provenientes de brotes generados in vitro se aclimataron exitosamente. Por el contrario, explantes de árboles maduros presentaron baja respuesta organogénica. Elongación de yemas axilares fue registrada solamente en 10.7% de los nudos de brotes juveniles y en 6.7% de aquellos provenientes de brotes rejuvenecidos. En conclusión, la edad de la planta donadora y el tipo de explante influyen sobre el potencial organogénico de C. montana. Este estudio contribuyó al conocimiento de la respuesta de esta especie bajo condiciones in vitro.

Palabras clave : Cedrela montana; Meliaceae; tropical forestry; woody plant tissue culture; in vitro; vegetative propagation.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )