SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Efecto de la edad del material parental y del tipo de explante en el cultivo in vitro de Cedrela montana Moritz ex TurczVirulencia, producción y desplazamiento de nematodos entomopatógenos sobre larvas del picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall: (Coleoptera: Curculionidae) en laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

PABON, German  y  AMZEL, L. Mario. Desplegamiento por fuerzas de ubiquitina: desestabilización de enlaces de hidrogeno mediado por agua. Univ. Sci. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.273-281. ISSN 0122-7483.

Estudiamos el desdoblamiento forzado de una molécula de ubiquitina, usando el protocolo de dinámica molecular "pull and wait" (PNW) a 300 K. Se implemento PNW en el programa CHARMM usando un tiempo de integración de 1 fs y una constante dieléctrica de 1. La estructura solvatada inicialmente, se colocó bajo tensión mecánica, ejerciéndose fuerzas en diferentes direcciones. El rompimiento de cinco enlaces de Hidrogeno entre los pliegues pi y P5 que tiene lugar durante los primeros 13 a 15 Å de extensión, marcan una barrera mecánica la cual define la máxima fuerza necesaria para el desdoblamiento. Las simulaciones realizadas muestran que dado un tiempo adecuado, la aplicación de una fuerza pequeña puede desestabilizar los mencionados enlaces de hidrógeno relativo a los enlaces que se pueden formar con moléculas de agua; permitiendo la formación de enlaces de hidrógeno estables entre aguas y donadores o aceptores de la cadena principal. De esta forma, las simulaciones con PNW muestran que la tensión mecánica no es responsable de separar los puentes de hidrógeno, esta sólo los desestabiliza haciéndolos menos estables con respecto a los enlaces que se pueden formar con moléculas de agua. Simulaciones adicionales muestran que la fuerza necesaria para desestabilizar los enlaces de hidrogeno, permitiendo su remplazo por enlaces con moléculas de agua, depende fuertemente de la dirección de estiramiento. El protocolo de simulación que permite equilibrar a cada paso de extensión, nos evidenció eventos conducentes al desdoblamiento de la molécula ubiquitina por fuerzas mecánicas.

Palabras clave : H-bond; molecular dynamics; PNW; mechanical unfolding.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )