SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Desplegamiento por fuerzas de ubiquitina: desestabilización de enlaces de hidrogeno mediado por aguaUso de medicina alternativa y complementaria basada en plantas, por pacientes con cáncer de seno en el Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

DELGADO-OCHICA, Yalexy  y  SAENZ APONTE, Adriana. Virulencia, producción y desplazamiento de nematodos entomopatógenos sobre larvas del picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall: (Coleoptera: Curculionidae) en laboratorio. Univ. Sci. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.283-290. ISSN 0122-7483.

El picudo de la guayaba Conotrachelus psidii Marshall es una de las principales plagas del cultivo de la guayaba en Santander - Colombia, causa pérdidas severas afectando la calidad y cantidad de los frutos. El control biológico es una opción viable para el manejo de la plaga y en especial, los nematodos entomopatógenos (NEPs) han mostrado buenos resultados (63-90% mortalidad) para el control de larvas de cuarto instar del picudo de la guayaba. En el presente estudio se evaluó el efecto de siete especies de NEPs aislados en Colombia: Steinernema websteri JCL006, Steinernema sp. 1 JCL024, Steinernema sp. 2 JCL007, Steinernema sp. 3 JCL027, S. colombiense SNI0198, Heterorhabditis bacteriophora HNI0100 y Heterorhabditis sp. SL0708 sobre larvas de cuarto instar del picudo de la guayaba en condiciones de laboratorio. También se evaluó la producción y el desplazamiento de las especies de NEPs más virulentas. Se registró que Heterorhabditis sp. SL0708 genera una mortalidad del 85% sobre el picudo de la guayaba, Steinernema sp. 1 JCL024 del 75% y S. colombiense SNI0198 del 55%, las otras especies de NEPs generaron mortalidad menor al 25%. La mayor producción de JI por larva del picudo se registró en Heterorhabditis sp. SL0708, la cual también mostró mayor capacidad de reconocimiento cuando el hospedero es C. psidii.

Palabras clave : Biological control; Heterorhabditis sp; juvenil infective; Steinernema sp.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )