SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Remoción de colorantes sintéticos mediante el proceso Fenton heterogéneo usando Fe2O3 soportado en carbón activado obtenido a partir de residuos de rosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Scientiarum

versión impresa ISSN 0122-7483

Resumen

VALLEJO, Martha Y; ACOSTA, Alberto  y  PALACIO CORREA, Gustavo. Autoría en artículos científicos dentro de un marco ético legal: modelo cuantitativo. Univ. Sci. [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.315-329. ISSN 0122-7483.

En la ciencia moderna, interdisciplinaria e interinstitucional, definir quién es autor y el orden de autoría en artículos científicos se ha convertido en problema a nivel ético y legal. No aclarar la autoría antes o durante la realización de la investigación genera problemas entre los que se consideran autores. Este artículo propone un formato cuantitativo y cualitativo para determinar autorías dentro del marco científico, ético y legal. Los principios utilizados para la construcción de este formato se fundamentaron en 2 criterios: a) fases de investigación y método científico; involucrando: 1. planificación y elaboración del proyecto de investigación, 2. diseño y obtención de datos, 3. presentación de resultados, 4. interpretación de resultados, 5. preparación del manuscrito para la difusión del nuevo conocimiento, y 6. administración y gestión; y b) coeficientes de ponderación en cada fase, para tomar decisiones de autoría y titularidad de obra. De la misma manera el formato considera y diferencia que fase y actividad, realizada dentro de la creación de la obra y difusión del conocimiento, es aporte práctico o intelectual; lo cual contrasta y complementa lo que la ley de derechos de autor protege. El formato es aplicable apriori y a posteriori a la realización de un proyecto o manuscrito y adaptable a cualquier tipo de investigación y publicación, resolviendo cuantitativamente: 1. Orden de autores (primer autor y orden de coautores), 2. Inclusión y exclusión de colaboradores considerando principios éticos y legales y 3. Porcentajes de derecho patrimonial para cada autor.

Palabras clave : Scientific article; author; coauthor; ethical; legal; research; order of authorship; publication; legal right holder; ownership.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )